Pasos para darse de alta como autónomo

Pasos para darse de alta como autónomo

Autónomos

 

Si vas a comenzar tu aventura emprendedora, una de las primeras cosas que tienes que tener clara es la forma jurídica en la que te vas a dar de alta para iniciar tu nueva actividad, si bien es cierto que una de las más habituales es la de autónomo.

Esta decisión dependerá en gran medida del tipo de negocio, los compañeros de viaje y las circunstancias particulares de cada caso. Aunque existen otras alternativas (Comunidad de bienes, Sociedad Limitada, Sociedad Anónima, Cooperativa…) quienes se deciden a emprender suelen hacerlo como autónomos o empresarios individuales.

Si vas a empezar a operar como autónomo en España, debes darte de alta en la Agencia Tributaria y en la Seguridad Social.

 

Alta en la Agencia Tributaria

En Hacienda es necesario presentar la declaración censal (modelos 036 y 037), incluyendo tus datos personales y los de la actividad que vas a desarrollar (debes elegir entre los siguientes epígrafes del IAE). El modelo 037 es una versión simplificada del 036 que en la práctica pueden utilizar casi todos los autónomos.

La presentación se puede realizar presencialmente en la Delegación de la Agencia Tributaria correspondiente al domicilio fiscal de la actividad (¡acuérdate de pedir cita previa!), mediante envío por correo postal certificado a dichas oficinas o telemáticamente en este enlace, siempre y cuando dispongas de certificado electrónico o Cl@ve PIN.

Si tienes dudas, la Agencia Tributaria ha elaborado una guía para cumplimentar los modelos 036 y 037 que encontrarás disponible aquí.

 

Alta en la Seguridad Social

El siguiente paso es darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social (¡ojo!, tienes un plazo máximo de 30 días tras el alta en Hacienda), cumplimentando el modelo TA.0521. En este momento tendrás que decidir la base por la que deseas cotizar, con la consiguiente cuota mensual que deberás pagar. En la actualidad, si es la primera vez que te das de alta como autónomo y cumples una serie de requisitos, puedes optar a la tarifa plana de 50 euros durante los primeros seis meses (en el caso de la Comunidad de Madrid se puede prolongar hasta los 18 meses).

El modelo puede presentarse presencialmente en las Oficinas de las Seguridad Social o telemáticamente con certificado digital en el siguiente enlace.

 

Otras cuestiones de interés

Dependiendo de la actividad en la que te des de alta, puede ser necesario que tengas que realizar trámites adicionales (en el caso de abrir un local a nivel municipal, debes tramitar la declaración o licencia de apertura o si vas a contratar a alguien sería necesario tramitar la afiliación del trabajador). En este caso, si acudes a realizar los trámites personalmente, tanto en la Agencia Tributaria como en la Seguridad Social podrán asesorarte sobre la documentación adicional que necesitarás.

En cualquier caso, en función de tus conocimientos previos y de tu experiencia previa, es muy importante que tengas claro cómo vas a llevar la gestión de los temas fiscales y contables. Nuestra recomendación es que valores tus capacidades y tu disponibilidad de tiempo con la máxima objetividad y, a partir de ahí, decidas si puedes realizar estas tareas por ti mismo (y si te compensa) o si, por el contrario, prefieres contratar una asesoría externa que se encargue de estas gestiones. Ten en cuenta que esta última opción te permitirá disponer de más tiempo para dedicarte a tu proyecto y aprovechar las ventajas que ofrece el contar con un servicio especializado en estas tareas.

No Comments

Post A Comment