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Potencia tu empresa con técnicas de intraemprendimiento

Potencia tu empresa con técnicas de intraemprendimiento

Aunque el emprendimiento siempre se asocia a la puesta en marcha de nuevos negocios, también hay que tener muy en cuenta una particular actividad emprendedora que debería fomentarse cada vez más en las empresas ya existentes: el intraemprendimiento.

En negocios pequeños la simple falta de planificación puede provocar que dediques tu tiempo a apagar los fuegos de asuntos urgentes, dejando de lado algo tan importante como definir una estrategia que te ayude a cambiar los procesos, mejorarlos e innovarlos.

Así, de un día para otro, los resultados de tu empresa pueden empezar a no ser tan buenos como estabas acostumbrado. ¿Y eso a qué se debe? A la ausencia de estrategia habría que sumarle el aumento de la competencia, no tener un buen posicionamiento online, no disponer de la información de tu web en varios idiomas o tener una plantilla desmotivada que no se siente escuchada a la hora de proponer potenciales mejoras.

Es por este motivo por lo que hay que estimular a los intraemprendedores, que no son más que empleados de empresas consolidadas que se dedican a innovar en productos, procesos o mercados, ayudando a incrementar los beneficios de la empresa.

Es posible contratar perfiles que realicen esta labor, incluso procedentes de la competencia, pero en numerosas ocasiones tenemos potenciales intraemprendedores dentro de nuestra propia empresa y ¡lo desconocemos!

Tus empleados conocen el negocio desde dentro, los procesos, la colaboración entre departamentos, las quejas de los clientes y los medios con los que se trabaja. Por este motivo, escucharlos puede ser una clave para identificar los puntos débiles de tu empresa y las potenciales mejoras. Para ello es imprescindible habilitar los cauces de comunicación y los procesos apropiados para que puedan canalizar sus propuestas.

Enseñar técnicas de design thinking, dinámicas de grupo o herramientas de coordinación online y potenciar la actitud creativa de tu equipo puede marcar la diferencia con la competencia. El ambiente de trabajo es uno de los motores de la productividad, por lo que es muy importante que tus empleados se sientan escuchados dentro de la compañía.

Fomentar la actitud emprendedora dentro de tu empresa te ayudará a:

  • Identificar áreas de mejora en la gestión interna.
  • Incorporar mejoras tecnológicas que aumenten la productividad.
  • Segmentar potenciales clientes y proponer estrategias para acercarte a ellos.
  • Innovar en tu producto o servicio mediante la escucha activa de tus usuarios.
  • Analizar a la competencia para identificar las carencias de la empresa y las nuevas oportunidades.

Reconocer que las cosas pueden ir mejor dentro de tu empresa es el primer paso para reinventarla.

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