06 Oct 5 claves para emprender con éxito
Te ciega la ilusión, la convicción de que una gran idea puede cambiar el mundo…¡y también tu vida! Pero las cosas no son tan fáciles: lagunas legales, mala elección de socios y equipo… En el mundo global en el que vivimos hay muchas ideas que se desarrollan en paralelo, pero sólo las mejores consiguen triunfar. Por este motivo te sugerimos cinco claves que debes tener en cuenta antes de emprender.
1- Elige bien a tus socios y/o equipo
Es muy probable que acabes pasando más tiempo con tus socios que con tu familia, por lo que desde el primer momento debes estar seguro de que estás eligiendo a los mejores compañeros de viaje. Más vale ponerse una vez colorado que cien amarillo, así que piensa bien con quién inicias esta aventura. Y, por supuesto, nunca permitas que los negocios se lleven por delante grandes amistades.
2- Comparte tu idea con los demás
Estás convencido de que tienes una buena idea. ¡Eso es genial! Es una de esas ideas que, cuando la cuentas, genera reacciones del tipo “¿por qué no se me habrá ocurrido a mí?”.
Pero la realidad siempre se puede mejorar. Para ello es imprescindible que cuentes tu idea y la testes, que escuches y aceptes sugerencias, aprendas de experiencias cercanas y estés dispuesto a adaptarla y mejorarla continuamente. Work in progress. No tienes nada que perder y sí mucho que ganar.
3- Implica a tu entorno en tu proyecto
Poner en marcha tu idea te exigirá más horas de las que tiene el día (amigo, Zamora no se ganó en una hora). Saber compatibilizar la vida profesional con la personal será la clave de tu éxito, puesto que necesitarás el apoyo de tus seres más cercanos para conseguir el enriquecimiento personal que complete tu aventura de emprender. Deberás buscar la felicidad en todos los ámbitos y no dejar de lado tus aspiraciones personales.
4 – Planifica tus recursos en el corto y medio plazo
Poner todos tus recursos en una idea es un gesto que te avalará frente a posibles inversores. Pero no pierdas el norte, que también tienes que comer, por lo que te vendrá bien tener ciertos ahorros que te permitan salir del paso hasta que consigas beneficios.
Emprender no significa hacer all in desde el principio: calcula lo que necesitas para vivir y tenlo en cuenta a la hora de hacer la inversión inicial.
5- Antes de emprender, fórmate
Seguro que conoces emprendedores de éxito que han sido autodidactas. Pero… ¿sabes cuántos se han quedado en el camino? Dependiendo del ámbito en el que se desarrolle tu negocio, un mero registro de propiedad intelectual puede darte más quebraderos de cabeza que todo el esfuerzo realizado para montar tu empresa. Ponerse en marcha no es sólo dar de alta una S.L. Es pensar, planificar, estimar resultados y ser capaz de adaptar la idea. Por este motivo, recibir formación específica sobre emprendimiento te permitirá fijar tu idea, conocer las necesidades legales o el plan de inversión, entre otros muchos ítems, pero también conseguir referencias, recursos, contactos e inputs profesionales. Así que no lo dudes y ¡fórmate con nosotros!
Magdalena Álvarez
Posted at 14:23h, 12 mayoHola. Me parece genial que entreguen información de como crear tu propio negocio. Espero no dejen abandonado el proyecto. Sirve de mucho. Felicidades. Magda