fbpx

20-D: ¿Cuáles son las propuestas sobre financiación y formación para emprendedores?

20-D: ¿Cuáles son las propuestas sobre financiación y formación para emprendedores?

¿Qué proponen los candidatos electorales del 20D a las pymes y los emprendedores? Aunque en los discursos se habla en general de facilitar su actividad, hemos analizado las propuestas concretas de los programas de las seis formaciones políticas de mayor alcance relacionadas con la formación en emprendimiento y el acceso a financiación.

logo Ok PP

 

 

 

Se incluye la creación de un programa integral de apoyo a emprendedores del mundo digital y acceso a financiación, con el objetivo de retener en nuestro país el talento de los jóvenes.

FINANCIACIÓN

Ampliación de la disponibilidad de fuentes de financiación para el emprendimiento alternativas a la bancaria, para que los negocios tengan en cada momento financiación adecuada a sus necesidades. Las medidas concretas que hemos identificado son:

  • Fortalecimiento de los mecanismos alternativos de financiación no bancarios (potenciando plataformas como el MAB o el MARF) y el impulso a los ficheros positivos de solvencia, fomentando así la competencia, transparencia y el abaratamiento de la financiación.
  • Desarrollo del fondo de garantías para proyectos de I+D+i de pymes en fase de expansión innovadoras y la apuesta por poner a su disposición mecanismos de financiación no bancarizados como el capital riesgo.
  • Marco jurídico que regule las microfinanzas, mediante la autorización de instituciones microfinancieras sin ánimo de lucro y con finalidad social, con el objeto esencial de promover el emprendimiento y la generación de empleo.
  • Plena efectividad a la nueva regulación de las plataformas de financiación participativa (crowdfunding), para potenciar este canal de intermediación entre los emprendedores y los inversores, garantizando un adecuado nivel de información y protección.
  • Flexibilización del régimen de aplazamientos en las cotizaciones de los trabajadores autónomos, reforzando así los mecanismos de segunda oportunidad para este colectivo.

FORMACIÓN

Se incide en la capacitación digital y en concreto se propone:

  • Creación de dispositivos de formación específica para el autoempleo y gestión de la empresa.
  • Introducción de formación en competencias digitales como programación o robótica en el sistema educativo, en especial en la formación profesional, y estimular el espíritu emprendedor de los jóvenes.
  • Incorporación en la oferta formativa de todos los currículos la formación en idiomas, la innovación y el emprendimiento en todas las etapas educativas para dotar a los estudiantes de habilidades y competencias sociales, capacidad de trabajo en equipo e inteligencia emocional.
  • Modernización del portal “todoFP”, integrando el uso de dispositivos móviles y de la nube en el acceso permanente a la información y medidas de orientación, incorporación de secciones y foros para empresas y emprendedores, y creación de un foro para profesorado de Formación Profesional Básica para intercambio de buenas prácticas y material didáctico.

PSOE

 

 

 

 

Lanzar en el primer año de legislatura el programa “Start-Up Spain”, una iniciativa para la incubación, aceleración y escalamiento del emprendimiento de base tecnológica, destinado a atraer emprendedores nacionales e internacionales para su implantación en España, poniendo particular énfasis en aquellas regiones con menor desarrollo tecnológico y zonas rurales.

 FINANCIACIÓN

Creación del plan “PYME Digital” para impulsar la transformación digital de las PYMES españolas. El plan incluirá incentivos fiscales, asesoramiento, herramientas y ayudas para la implantación de tecnologías digitales para la optimización e innovación de los procesos de negocio.

  • Actualización de los instrumentos de financiación venture capital, lanzamiento de actuaciones que incluirán fondos de capital riesgo y fondos de garantía específicos para empresas de la economía digital.
  • Mejora del entorno fiscal y financiero para hacerlo accesible de forma preferente a las PYME’s que desarrollen actividad innovadora vinculada a la generación de puestos de trabajo o que integren innovación. Rebajar al 0% el tipo de interés de los créditos blandos del Gobierno de España que financian proyectos de I+D empresarial y reconocer al inversor comprometido con el emprendimiento y la innovación.
  • Establecer beneficios especiales para los emprendedores que desarrollen actividad y creen empleo en el medio rural, especialmente en zonas en peligro de despoblamiento.
  • Impulsar un programa específico para el apoyo de las mujeres rurales que incorpore acciones específicas, criterios de prioridad, beneficios fiscales y bonificaciones en las cotizaciones sociales, en particular relacionados con la incorporación de las mujeres rurales a la actividad emprendedora
  • Creación de Agencias Nacionales de Competitividad para la puesta en marcha de las reformas de impulso del crecimiento, emprendimiento y startups y de la productividad a largo plazo en la zona euro.
  • Crear un Fondo Estratégico de Capital Riesgo Tecnológico: un “fondo de fondos” público-privado que impulse las inversiones en capital riesgo tecnológico de primeras, segundas y terceras rondas de financiación, integrando la estrategia de los fondos públicos del ICO, CDTI, COFIDE, etc.
  • Crear un fondo de Capital Riesgo específico, dirigido a las spin off del ámbito de la investigación aplicada y nacida del tejido investigador de las universidades españolas, mediante el desarrollo de proyectos de emprendimiento.
  • Lanzar una Estrategia Nacional de Impulso a los Emprendedores Tecnológicos, que incluya medidas a medio plazo fiscales, regulatorias, financieras y de apoyo específicas para este tipo de empresas. El objetivo de esta estrategia es que en España se puedan crear en cada año de la legislatura 1.000 startups tecnológicas con un fuerte componente de innovación, ligadas a la economía digital e internet.
  • Aumentar las líneas de financiación específicas para la creación de empresas.
  • Aumentar las dotaciones del ICO para préstamos a nuevas empresas y potenciar el programa Neotec del CDTI.
  • Reformar de la Ley de Segunda Oportunidad:
    • Eliminación del periodo de 5 años en el que las deudas exoneradas pueden volver a ser reclamadas.
    • Dotación a los créditos públicos de un tratamiento similar al que gozan las entidades mercantiles en los concursos.
    • Reducción de los requisitos o condicionantes para poder acceder a la exoneración del pasivo insatisfecho de la persona natural.
    • Otorgamiento de facultades al juez para valorar la actitud y el grado de cumplimiento de los deberes legales de préstamo responsable por los bancos.
    • Protección la situaciones de colectivos especialmente vulnerables. Por ejemplo, si el deudor tuviese a cargo a un menor de edad o a una persona en situación de dependencia para paralizar la ejecución hipotecaria en caso de insolvencia justificada no dolosa.
    • En estos casos y si fuese necesario, promover la puesta a disposición de la familia de una vivienda en régimen de alquiler social procedente del parque público existente.
    • Cuando se produzca la ejecución de garantía real sobre la vivienda habitual del deudor, aprobar que el valor de tasación del bien a efectos de la ejecución de la garantía por incumplimiento de pago no pueda ser inferior al valor de tasación que sirvió para la concesión del préstamo.
    • Permitir que aquel personal autónomo que haya fracasado y se haya acogido a segunda oportunidad pueda beneficiarse de todos aquellos incentivos y medidas de apoyo que tienen los nuevos emprendedores (segunda startup). Esto debe incluir también a las entidades financieras públicas, como el ICO o el CDTI que deben valorar positivamente a los emprendedores que hayan emprendido con éxito o fracaso proyectos con anterioridad.
  • Reformar la capitalización de la prestación por desempleo: Extender el pago en una sola vez de la prestación por desempleo para todos los colectivos de desempleados con independencia de la edad, siempre que se justifique la necesidad de inversión, incluyendo en ella la adquisición de activos tangibles o intangibles o la inversión para sufragar gastos necesarios para la puesta en marcha de la actividad.
  • Aprobar una Ley de la Participación Social y del Mecenazgo recogiendo las distintas herramientas de micro-mecenazgo (crowdfunding), al apoyo a la producción y el consumo cultural mediante desgravaciones a la ciudadanía en el IRPF y en el impuesto de sociedades de las empresas, premiando el aumento en el compromiso en el tiempo.
  • Potenciar mecanismos de financiación alternativos, como los business angels y el capital riesgo a través de la revisión de su marco regulatorio y su régimen fiscal.
  • Impulsar el crowdfunding, modificando la Ley de Financiación Empresarial en dos aspectos:
    • Incorporar medidas de transparencia que ayuden a limitar los riesgos para los inversores.
    • Aumentar los límites de inversión.

FORMACIÓN

Fomentar la cultura innovadora y emprendedora, incorporando el factor de impulso de la innovación y el emprendimiento desde el sistema educativo.

  • Desarrollar el plan “España Ecosistema Digital” destinado a mejorar nuestro ecosistema de emprendimiento e innovación digital. El plan pondrá en marcha servicios de información y asesoramiento para alinear las startups con los servicios y productos de mayor potencial y demanda, con énfasis en los sectores económicos establecidos, incluida las Administraciones Públicas
  • Desarrollar el plan “Capacitación Digital”, con la colaboración de todos los interesados (tercer sector, voluntariado, Administraciones, sector privado) con el objetivo de formar a personas y pequeños emprendedores en competencias y habilidades digitales. Se pondrá énfasis en aquellos colectivos en riesgo de exclusión digital.
  • Llevar a cabo una experiencia piloto en colaboración con CCAA y Diputaciones para crear los denominados “Equipos de apoyo”, que serán funcionarios especializados en el asesoramiento in situ de empresarios y emprendedores de cara a la mejora de la productividad empresarial y de la tramitación y puesta en marcha de empresas, pero desde un ámbito muy cercano de tutorización real y aplicada al caso.
  • Impulsar un programa de difusión entre las familias y en las escuelas de:
    • La cultura del esfuerzo, de la cooperación y del emprendimiento.
    • Crear ayudas de posgrado para proyectos formativos orientados a la preparación de tecnólogos y emprendedores, en centros de excelencia, nacionales e internacionales, cofinanciadas mediante aportaciones de particulares y empresas y públicas. El objetivo es comprometer a la sociedad en la preparación profesional de personas capaces de liderar las transformaciones que la economía española necesita.
  • Crear viveros de empresas específicos para el microemprendimiento en los Parques Científicos y Tecnológicos basados en clúster empresariales innovadores, que permitan establecer sinergias con las grandes empresas asentadas en dichos territorios .

 

logo-ciudadanos OK

 

 

FINANCIACIÓN

Favorecer el capital riesgo con la promoción de un proyecto normativo que corrija la fiscalidad aplicable a stock options en empresas de nueva creación así como eliminación de la exit tax prevista en la Ley de IRPF.

  • Creación de Centros de Desarrollo para la Pequeña Empresa (SBDC) para apoyar a las empresas, ya sea en su creación o para garantizar su continuidad.
  • Creación de una agencia de apoyo a las PYMES (tomando como modelo el Small Business Services británico, o el banco único para PYMES de Luxemburgo), que concrentre en un único interlocutor las funciones clave de apoyo en áreas críticas para el dinamismo de las PYMES (por ejemplo, creación de empresas, gestión de cobros fiscales, etc). Esta agencia debe trabajar de forma coordinada e integrada con todas las iniciativas públicas (por ejemplo, el ICEX) y privadas que faciliten la internacionalización de las empresas españolas. El tamaño es un determinante clave del proceso de internacionalización y exportar es un incentivo para que las empresas ganen tamaño o se agrupen.
  • Reserva para las PYMES de un 20,25% de las compras de productos y servicios de la administración pública así como pagar a los proveedores en un plazo máximo de 30 días como se hace en EE.UU.

 FORMACIÓN

  • Colaboración del sector público con plataformas de formación online para que pongan a disposición de los trabajadores gratuitamente cursos y recursos de formación para emprendedores. Por ejemplo, contratos laborales, que irían ligados directamente al contrato laboral, o impuestos de nuevo ligados a los formularios adecuados. Gran parte del trabajo es racionalizar y unificar todo lo que está mal distribuido y escondido en cientos de páginas web de todas las administraciones.
  • Movilización de ingenieros y otros profesionales prejubilados a través de los colegios profesionales para que se emparejen con jóvenes emprendedores y les ayuden con su experiencia a navegar en las complicadas aguas de la puesta en marcha de una empresa. Adoptar el programa SCORE como modelo para nuestra iniciativa de colaboración entre personas de gran experiencia y emprendedores que necesitan asesoramiento para llevar adelante su proyecto de negocio.
  • Políticas de formación y adopción de IT para autonómos y pequeñas empresas:
    • Condicionamiento de las subvenciones a la creación de empresas para que los emprendedores sigan cursos básicos de formación para el emprendimiento.
    • Favorecimiento de la aparición de estándares o certificaciones que generen una confianza entre los clientes y usuarios de servicios de internet para favorecer la dinámica empresarial y garantizar la calidad de los servicios.
    • Promoción de la existencia de plataformas comerciales, promocionando, por ejemplo, los servicios oline entre empresas (Business to Business), especialmente entre las PYMES. Promocionar la utilización de estos servicios por las administraciones públicas como consumidor activo.
    • Establecimiento de una batería de incentivos para que los trabajadores de las PYMES también puedan acceder a la formación continua: bonos de formación para los trabajadores de estas empresas.
    • Utilización de plataformas online de formación y colaboración de trabajadores de tecnología prejubilados como formadores.

Podemos-logo--300x300

 

 

 

 

 

Se incluye el impulso de hubs (pequeños centros de negocio) y clústeres de innovación. Favorecer el acceso a espacios de trabajo y de coworking (trabajo colaborativo) a las incubadoras de emprendedores y empresas start-up, hasta conseguir crear una red de espacios de colaboración que permitan a pequeños emprendedores la mutualización de recursos, ofrecer servicios compartidos y facilitar la innovación de forma descentralizada

FINANCIACIÓN

Impulso de los fondos públicos de inversión en estos sectores y la colaboración público-privada para producir aplicaciones digitales de interés general.

  • Regulación de la economía colaborativa para dotarla de un marco legal claro y, asimismo, el fomento de la incorporación de servicios de la economía digital y colaborativa por parte de las administraciones (sharing).
  • Respaldo de formas de financiación alternativas, como las cooperativas de crédito, la llamada banca ética o el crowdfunding.
  • Desarrollo de una verdadera Ley de Segunda Oportunidad, también en el terreno de las pymes y los autónomos. Impulso de esta reestructuración mediante un régimen de segunda oportunidad y un proceso simplificado de reestructuración y cancelación de deudas, tanto para personas físicas como jurídicas, que realmente las libere de deudas pasadas una vez que la situación de quiebra sea efectiva. Los procesos de resolución deberán incluir todas las deudas generadas en su actividad anterior, incluidas las deudas con la Seguridad Social y Hacienda.
  • Estudio del desarrollo de la figura del autónomo de responsabilidad limitada, de modo que todos los autónomos respondan a las posibles deudas únicamente con los bienes profesionales que ellos decidan asociar a su actividad y no con todo su patrimonio (como ocurre ahora).
  • Nueva Ley de Mecenazgo y Patrocinio y Fondo Social de la Cultura. La financiación de proyectos a través del Fondo Social de la Cultura estará dirigido a una diversidad más amplia de agentes, proyectos, actividades e iniciativas receptoras que las actuales subvenciones y ayudas públicas, y facilitará el acceso y la programación de artistas y productores independientes.
  • Específicamente en la Comunidad ValencianaAumento de la financiación estatal en apoyo del emprendimiento y las pymes aplicando un complemento de un 20% con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de los fondos destinados por la Comunidad Valenciana a las siguientes partidas: Promoción de emprendedores, cooperativismo y economía social, planificación y previsión económica, política industrial, ordenación y promoción comercial, comercio exterior y estudio del desarrollo de la figura del autónomo de responsabilidad limitada.

FORMACIÓN

  • Desarrollo de planes específicos de formación y activación del empleo destinados a fomentar la empleabilidad de los adultos con niños, niñas o personas dependientes a su cargo, especialmente en los casos de mujeres con niños a su cargo o adultos de familias monoparentales.
  • Procedimientos de formación continua del profesorado que se adecúen al ámbito de competencias y al nivel superior de estas enseñanzas, y favorecimiento del desarrollo de líneas de investigación vinculadas al Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) que permitan la creación, en el seno de los centros superiores de enseñanzas artísticas, de grupos de investigación para el desarrollo de proyectos orientados a integrar la investigación, innovación y creación.
  • Garantizar el acceso universal a cualquier nivel de los estudios superiores, mediante una reducción de las tasas y un aumento de las becas, de forma que nadie quede excluido por razones socioeconómicas.
  • Plan de Educación de Personas Adultas, que incluya enseñanzas como la alfabetización tecnológica y los idiomas, según la demanda social.

upyd-logo

 

 

 

 

FINANCIACIÓN

  • Creación de dos nuevas Líneas de Crédito para Pymes (ICO Pyme Leasing e ICO Pyme Factoring). En ellas, el ICO asumirá parte del riesgo de impago para impulsar la concesión de créditos a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).
  • Introducir medidas firmes de lucha contra la morosidad en el pago a proveedores y subcontratistas (en su mayoría PYMES), como la introducción de disposiciones sancionadoras para quien lo incumpla.
  • Fomento del crowdfunding para la creación de empresas.
  • Permitir sin límite de edad cobrar toda la prestación por desempleo en un pago único.

 FORMACIÓN

  • Potenciar el emprendimiento de los titulados universitarios con un claro impulso a la creación de empresas spin-off, a las que se les facilite el acceso preferencial a espacios y servicios como viveros o incubadoras, laboratorios, talleres o Servicios Científico-Técnicos.

Logo-de-Unidad-Popular

 

 

 

 

FINANCIACIÓN

  • Priorizar el crédito de la Banca Pública (incluida desde ya en el ICO) y establecer mecanismos específicos de garantías y seguros con apoyo público.

 FORMACIÓN

  • Plan de formación/empleo para parados de larga duración.
  • Marco legislativo de Formación Profesional, revisando el modelo dual vigente, que aumente el catálogo de ciclos y adecúe la oferta a la demanda de matriculación tanto en ciclos medios y superiores como en la FP básica incidiendo en la formación de calidad.
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.