Los 9 pilares del Business Model Canvas

Los 9 pilares del Business Model Canvas

Una de las primeras cosas que deberás hacer como emprendedor es encontrar un modelo de negocio que soporte tu idea. Es una tarea muy complicada, pero no te asustes, ¡el Business Model Canvas ha venido a salvarte!

 

Business Model Canvas

 

El Business Model Canvas (o Lienzo de modelos de negocio) es una herramienta que te ayudará en gran medida, porque te permitirá ordenar tus ideas en la exploración de un modelo de negocio sostenible en el tiempo. Ideada por Alexander Osterwalder, con la colaboración de Yves Pigneur, goza de gran éxito en la comunidad emprendedora por su fácil interpretación.

Para aplicar esta herramienta, debes representar un cuadro dividido en nueve módulos que representan los pilares clave de tu empresa:

  1. Segmentos de clientes: En este apartado debes definir, de la manera más precisa posible, los públicos objetivo a los que se dirige tu idea de negocio. Deberás diferenciar tantos segmentos como consideres necesario, especificando si te diriges al gran público o a algún nicho concreto.
  2. Propuesta de valor: Aquí describirás cuál es el elemento diferencial que aporta tu idea al público objetivo elegido, que se materializa en el producto o servicio que quieres ofrecer. Se trata del eje principal del modelo de negocio.
  3. Canales: En este punto debes explicitar los medios que vas a emplear para trasladar tu propuesta de valor a cada uno de los segmentos de clientes identificados.
  4. Relación con clientes: Este módulo toma en consideración el  modo en el que quieres relacionarte con los clientes y persuadirlos para que usen tu producto o servicio. Es uno de los elementos del modelo más difícil de hacer tangible a priori.
  5. Flujo de ingresos: En este apartado debes reflejar la manera en que piensas monetizar tu idea, es decir, generar ingresos, considerando por qué estarían dispuestos a pagar tus clientes y cómo realizarían ese pago.
  6. Recursos clave: Aquí contemplarás los recursos que vas a necesitar para ofrecer tu producto o servicio adecuadamente.
  7. Actividades clave: Llegado a este punto, deberás identificar aquellas actividades estratégicas que te van a permitir trasladar tu propuesta de valor a los clientes finales.
  8. Alianzas: Este módulo recoge las relaciones con el resto de agentes del ecosistema emprendedor que complementan tus recursos y actividades para hacer tu proyecto realidad.
  9. Estructura de costes: Por último, deberás identificar las principales fuentes de gasto, normalmente ligadas a los recursos y las actividades clave, que tu proyecto debe afrontar para diseñar un modelo de negocio viable, escalable y sostenible.

Una vez completado, el Business Model Canvas te facilitará la tarea de analizar y comunicar el modelo de negocio que soporta tu proyecto de una manera sencilla con simplemente interpretar el mismo:

  • A la derecha quedan representados los aspectos que tienen que ver con el mercado al que te diriges: clientes, relaciones con clientes, canales e ingresos.
  • A la izquierda se plasman los elementos estructurales de tu organización, de los que te servirás para llegar a tus clientes: recursos y actividades clave, alianzas con terceros y estructura de costes.
  • En el centro se representa tu propuesta de valor que, de alguna manera, comunica ambos lados del cuadro y que resume el espíritu de la propia idea.

Esta sencillez y utilidad han favorecido la adopción masiva del Business Model Canvas dentro del ecosistema emprendedor, convirtiéndolo en un lenguaje universal para representar el modelo de negocio asociado a cualquier proyecto emprendedor. Así que, si todavía no has hecho tu propio lienzo, no lo dudes y ¡ponte manos a la obra!

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