5 herramientas gratuitas para trabajar en equipo

5 herramientas gratuitas para trabajar en equipo

Trabajar en equipo es un reto para el emprendedor.Y más si se hace de forma virtual. En estos casos el orden y la sincronización se convierten en factores imprescindibles en el día a día. Y qué mejor que servirte de algunas herramientas online para la coordinación de equipos virtuales que te permitirán reducir los costes, aumentar la productividad y tener claros los plazos de entrega de cada uno.

Hoy vamos a destacar cinco herramientas de uso común, gratuitas y con amplias funcionalidades, que seguro te facilitarán el trabajo:

PodioPodio: Es una herramienta para la gestión de proyectos en la que asignar tareas, compartir calendario, contactos y actividades. Incorpora la opción de chat para que puedas dejar mensajes relacionados con los proyectos y permite subir documentos y tenerlos fácilmente identificados. Eso sí, para editarlos es necesario descargarlos.

 

EmprendedoresTrello: La función es similar a la anterior, aunque la visualización es en formato tablero. Permite adjuntar documentos pero, al igual que Podio, para modificarlos es necesario que los descargues.

 

DropboxDropbox: Guarda tus documentos como si lo hicieras en una carpeta normal de tu ordenador, pero pudiendo compartirlos con quien quieras. Te resultará útil aunque trabajes sólo porque te permite tener copias de seguridad y acceder a tus documentos desde cualquier sitio con conexión a Internet. El único inconveniente es que cuando varias personas trabajan a la vez en el mismo documento, genera copias en conflicto por lo que para modificaciones simultáneas resulta más cómodo Google Docs.

 

Google DocsGoogle Docs: Esta aplicación permite a varios usuarios modificar documentos simultáneamente. Puedes organizar la documentación por carpetas formando un repositorio virtual pero no tiene versión de escritorio, por lo que siempre se debe trabajar con conexión web.

 

EvernoteEvernote: Es como un cuaderno virtual en el que tomar notas de reuniones, apuntes, etc. Se puede organizar por libretas, se accede sin conexión a Internet y te permite compartir directamente con aquellos usuarios que desees.

 

Todas estas herramientas te facilitarán la labor aunque es difícil que una sola pueda cubrir todas tus necesidades. Por ello generalmente es la combinación de varias lo que te dará la clave para dinamizar tu trabajo. Como en la variedad reside el gusto, lo más recomendable es que vayas probando y elijas las que más se adapten a tu forma de trabajar.

Módulo 9: Herramientas TIC para la organización y gestión de proyectos emprendedores(Curso online de Gestión Emprendedora– UNED)

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