Principales barreras al emprendimiento

Principales barreras al emprendimiento

¿Quién no aprobaría un examen de ciencias sociales de segundo de primaria? Pero, ¿y si el examen fuera en chino? Resultaría imposible ¿verdad? Pues esto es lo que le pasa a más personas de las que creemos cuando se habla de emprendimiento: plan de negocio, rondas de financiación, métricas, equity, etc. son términos que se utilizan de manera habitual pero que no tienen por qué ser conocidos por todo el mundo.

El pasado lunes 26 de octubre se celebró el I Foro Internacional de Emprendimiento de Andalucía Emprende. La jornada se dividió en 11 paneles de conocimiento sobre diversos ámbitos relacionados con el emprendimiento. Y allí estuvo uno de los profesores de nuestro curso Fundamentos de Gestión Emprendedora, Alberto Arenal, investigador en ecosistemas emprendedores, para tratar, junto con otros especialistas, sobre uno de ellos: las “Barreras al emprendimiento”.

Entre las principales conclusiones a las que se llegaron se pueden destacar:

  • El inadecuado e insuficiente apoyo financiero en las distintas fases del emprendimiento– Entre otras soluciones, se planteó la conveniencia de potenciar los mecanismos de financiación alternativa como el crowdfunding (cooperación colectiva llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos).
  • Los aspectos culturales – Normalmente se concibe el fracaso como algo muy negativo y no como un hecho que, evidentemente, no es deseado (a nadie le gusta fracasar) pero que en muchos casos puede constituir la base del éxito futuro. Siempre se ha dicho eso de que “de los errores se aprende” ¿no?  
  • La falta de capacidad emprendedora y de educación y formación en este ámbito – Para combatirla, se propuso incluir el emprendimiento, entendido como la capacidad creativa de una persona para afrontar un proyecto (emprendedor, personal, etc.), como enseñanza básica desde la educación primaria.

Éste último punto fue uno de los aspectos en los que más se insistió. Y es que la falta de capacitación básica en emprendimiento se convierte en una doble barrera. Por un lado, bloquea a aquellas personas que tienen una idea o proyecto pero que no saben por dónde empezar. Y por otro, es un obstáculo a veces infranqueable para el éxito de muchos emprendedores que ya están en marcha, pero que alcanzan un punto en el que desconocen cuáles son los siguientes pasos o no saben cómo darlos.

Como investigadores y docentes, pero también desde nuestra visión como emprendedores, no podemos estar más de acuerdo en la necesidad de potenciar la formación en este ámbito. Y ese es el espíritu con el que se creó el curso de Fundamentos de gestión emprendedora, accesible para todo el mundo, como vía para ofrecer una serie de competencias básicas y a la vez fundamentales en materia de emprendimiento.

Recibir este tipo de formación no es una garantía suficiente para alcanzar el éxito emprendedor. Pero estamos convencidos (y cada vez lo demuestran más los datos) de que maximiza las posibilidades de éxito, minimiza los daños y potencia el aprendizaje en caso de que las cosas no nos salgan como queremos.

No Comments

Post A Comment